martes, 12 de marzo de 2013

CULTURA CORPORATIVA


la cultura corporativa es el modelo de necesidades básicas que pueden ser  inventadas, descubiertas o desarrolladas para ir aprendiendo a enfrentarse a  problemas de adapatación externa e integración interna, de tal manera que ejerzan una influencia suficiente como para ser consideradas válidas y por otro lado ser señaladas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas.

La cultura corporativa concreta lo que las personas valoran de una empresa, así como su código de conducta y su estilo de comunicación y colaboración.
La cultura de la empresa tiene que ver también con la relación entre el personal de la empresa; existen dos tipos de culturas:


- De miedo; haciendo que los trabajadores se sientan devaluados, inadecuados, frustrados, incapaces de hacer su trabajo o culpables.  (negativa)






- De comportamiento nutritivo; hace que los trabjadores se sientan valorados, capaces, queridos, respetados y apreciados.  (positiva)




A continuación os dejare unos link para que podáis ver mejor de que trata la cultura basada en el miedo y la basada en el comportamiento nutritivo.

Desde mi punto de vista, existen muchas empresa que no le dan la suficiente importancia a la cultura de la empresa y no les importa si sus trabajadores esta motivados o agusto en su entorno laboral, solo les importa el beneficio que puedan obtener; pero si sus trabajadores estuvieran motivados, en lugar de poner de su parte un 50% de su aportación laboral ( o menos en los casos extremos de desmotivacion ) estos trabajadores sacarían todo su potencial trabajando un 120% ya que se encontrarían en un entorno laboral en el que les gusta estar y no tendrían ninguna presión ni miedo que los desmotiven. De esa forman aportarían ideas a la empresa sin ningún tipo de miedo al rechazo, generando un mayor crecimiento empresarial.


En conclusión si realmente se quiere que la empresa vaya bien solo tenemos que aportar todos nuestro granito de arena, ya que cualquier opinión cuenta, y mietras mas ideas surjan, antes se podrá crecer como empresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario