EL ARTE DE CREAR NUESTRO PROPIO ÉXITO
Después de tener la posibilidad de elegir entre otras nueve personas me decanté por la conferencia de John porque, al igual que él, pienso que no siempre hay que ganar para sentir que se ha tenido éxito.
John nos explica en esta conferencia que el mismo, después de buscar definiciones de éxito, como la del profesor Webster, que definía el éxito como la "acumulación de posesiones materiales o la obtención de poder o prestigio (o algo así)"-comenta el señor Wooden-, hizo su propia definición de éxito ya que para su opinión, a pesar de ser logros dignos no eran indicativos del éxito.
Su definición de éxito, después de mucho meditar y buscarla era la siguiente: "paz interior alcanzada solo a través de la auto-satisfacción de saber que hiciste el esfuerzo de hacer lo mejor de lo que eres capaz".
Con esta definición quería llegar a los jóvenes, y la compara de esta forma con la reputación y el carácter.
Estoy muy de acuerdo con su definición, solo con lograr la meta que te propones en la vida se siente el éxito y esa meta no tiene porque ser llegar a ser el el primero de tu clase, sino tener una nota media razonable.
Cuando estudiaba secundaria, la nota que tenia de inglés no era la suficiente como para pasar de curso, pero mi profesora en lugar de desanimarme, me comento que no era malo necesitar otro año mas para adquirir los conocimientos necesarios, no se acababa el mundo por ello; al contrario, me podía beneficiar, al final saque la nota sin necesidad de repetir, pero ese pequeña motivación me bastó para no agobiarme y realmente hizo que me tomará la asignatura con mas calma y finalmente la aprobé. Logré mi meta y por consiguiente el éxito, y la nota que saqué fue un simple suficiente...( para mi significo un sobresaliente).
Uno de los versos que trató de aplicar a la enseñanza de sus alumnos es el siguiente: " Ninguna palabra escrita, ni petición dicha puede enseñar a nuestros estudiantes lo que deberían ser; ni todos los libros en los estantes suman lo que los maestros son de sí mismos".
John aconseja que seamos pacientes, ya que los jóvenes (caracterizados por su impaciencia) queremos cambiar todo y al hacerlo nos dejamos cosas detrás y desafortunadamente no se puede volver atrás en el tiempo.
También nos aconseja que tengamos fe, que creamos en la finalidad de nuestros actos y así obtendremos éxito.
Creó de esta forma la siguiente pirámide en la que se apoyaba para alcanzar su meta.
"Somos ustedes y nosotros los que creamos nuestro destino"
Comenta que nosotros mismos somos los que abrimos y cerramos nuestras puertas en el camino que vamos o que hemos recorrido. Y define puntuación como derivado de lo practicado y no la finalidad de ello.
En conclusión, esta conferencia nos motiva a creer en nosotros mismos y nos enseña que no tenemos que ganar nada material para sentirnos completos y como he comentado anteriormente me identifico con ello porque en el caso de los estudios, no he necesitado sacar matricula de honor para sentirme preparada y cualificada.
Aquí os dejo el vídeo subtitulado en español para que podáis verlo y disfrutar de su sencillez y estilo al hablarnos de su experiencia personal y de su éxito.
-- EL VIAJE ES MEJOR QUE EL DESTINO --
Miguel de Cervantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario