martes, 9 de abril de 2013

EL HOSHIN KANRI
(Administración a la japonesa)



Desde el punto de vista del empresario y filósofo japones, Konosuke Matsushita

Existen dos formas de administrar una empresa:
  • Reactiva, que se caracteriza por ser un tipo de gestión mas cerrada, con una falta de comunicación entre trabajadores y jefe. Lo que conyeva a situaciones de crisis y desmotivación en el entorno laboral ( seria el tipo de gestión a la española)
  • Proactiva, que sería todo lo contrario a la reactiva. Se caracteriza por haber buena planificación, buena comunicación entre el personal, buena delegación y junto con esto autonomía en el entorno laboral, mucha competitividad, desarrollo e innovación. (seria el tipo de gestion a la japones o Hoshin Kanri).

Segun Matsushita debe haber oportunidades para que cada trabajador despliegue su potencial total como ser humano.Es la filosofía de la compañía que hace que todo esto sea posible invistiendo a los empleados con un grados sin precedentes de autonomía.




 
"Debemos mantener un proceso de constante innovación para asegurar nuestra supervivencia"
Konosuke Matsushita




¿Cual es el objetivo del Hoshin Kanri?

Pues sencillamente su objetivo seria satisfacer las necesidades de los 4 consumidores de la empresa:
  • Cliente; en cuanto a calidad precio y atencion
  • Trabajador; en cuanto a crecimiento, ambiente, salario y reconocimiento.
  • Accionista; en cuanto a rentabilidad y crecimiento.
  • Sociedad; en cuanto a cuidados con el medio ambiente, problemas sociales, etc.
Así que para llevar a cabo este objetivo, el Hoshin Kanri se basa en el plan estratégico del PDCA (plan, Do, Check and Act)-planificar, hacer, verificar y actuar-.




  • Planificar
: Establecer los objetivos y los procesos necesarios para lograrlos.
  • Hacer: Implementar los nuevos procesos.
  • Verificar: Medir los nuevos procesos y comparar los resultados reales con los esperados.
  • Actuar: Analizar las diferencias y determinar las causas.

  • De esta forma la gestión de la empresa se divide y se integra a todo el personal en los objetivos de esta, creando un sentiminto de necesidad y convencimiento. Por otro lado también se crearia una buena coordinación para integrar todas las tareas, ya sean rutinarias o por objetivos. Y por último la empresa se adpataría sin ningún problema a los cambios de su entorno.


    En conclusión este método lo que logra es incrementar la comunicación, participación e interacción de los distintos niveles de la empresa, conduciendola a beneficios tangibles para el cliente, empleado y sociedad.

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